¿Qué es ser responsable? 🤔
Eran las 18 de la tarde del jueves y el episodio aún no había llegado.
Llevábamos una semana de retraso y ese día, era la fecha súper hiper mega límite.
Para que nos diera tiempo a llegar al estreno, necesitábamos que el episodio fuera entregado el jueves por la tarde a última hora ya que si no, no nos podrían garantizar su emisión.
-¿Aún no ha llegado el episodio? - le pregunté a Nerea.
-No - me contestó.
-¿Y dónde está? - le vuelvo a preguntar.
-Pues no lo sé. Llevo escribiendo emails a Londres toda la semana pero no me contestan - me dijo ella con voz de queja.
-¿Y les has llamado por teléfono? - le dije.
-Es que les he enviado 5 emails y estaba esperando a que me contestaran pero es que no hay forma, de verdad que son lo peor. Les he puesto URGENT en el subject, puesto la exclamación de urgente y nada - me volvió a repetir quejándose.
-No es la primera que nos pasa -le contesté en tono firme- ya sabes que tienen veinte mil emails y no siempre contestan pero que si les pegas un telefonazo lo cojen al momento y suele ser mucho más rápido. Necesito que les llames y averigües qué está pasando porque necesitamos que el episodio sea entregado como tarde a las 20 de hoy.
No era la primera vez que nos pasaba algo parecido ni que Nerea utilizaba el mismo modus operandi 🤦🏻♀️
Se pasaba una semana enviando emails para preguntar pero si nadie contestaba, no hacía otra cosa que no fuera indignarse y echar balones fuera.
No podíamos seguir así porque esta actitud estaba dando de lleno en mi confianza hacia ella.
¿Te acuerdas que en los anteriores post diseccionamos la confianza en los 7 KPI 's del BRAVERY de Brené Brown?
La B es de Boundaries o límites
La R es de Reliability o fiabilidad
Pues hoy vamos con la A de Accountability o responsabilidad.
Esa que Nerea no estaba teniendo.
¿A qué se refiere Brené Brown exactamente con Accountability?
La responsabilidad a la que hace alusión Brené no tiene nada que ver con esa que ahoga y pesa porque sientes que no puedes fallar y que si lo haces es tu culpa.
Hace más referencia al origen etimológico de la palabra responsabilidad.
Ese origen, parte la palabra en dos: respon-abilidad.
En eso consiste la responsabilidad, en la habilidad para responder.
No quiere decir que no te equivoques nunca pero sí quiere decir que si te has equivocado, asumes el error, pides disculpas y tomas acciones para que no vuelva a pasar.
Algo que Nerea no estaba haciendo.
Cada vez que había pasado algo similar a la escena que te he descrito al principio, no había ningún atisbo de hacerse responsable de lo ocurrido.
La forma de proceder era tirar balones fuera, echarle la culpa a los compañeros de la central porque eran un desastre y no poner ningún tipo de solución al respecto sino esperar a que yo solucionara la cagada.
Si me sigues de hace un tiempo sabrás que uno de mis mantras favoritos a la hora de liderar en equipo además de “ Lidérate para liderar” es:
“Lo importante no es que la cagues sino que sepas solucionar la cagada” 💩
Para nada le pedía al equipo que no se equivocara, de hecho yo era la primera que la cagaba pero lo que sí que les pedía era que trajeran soluciones y pusieran remedio para que no volviera a ocurrir.
Y tú, de 1 a 10 ¿cuánto confías en ti porque cuando te equivocas asumes el error, pides perdón y tomas acciones para que no vuelva a pasar?
Y, de 1 a 10, ¿cuánto confías en el equipo (o alguna persona concreta del equipo) porque cuando se equivoca asume el error, pide perdón y toma acciones para que no vuelva a pasar?
Liderar equipos no es sencillo y menos si tienes a personas que tiran balones fuera y no son capaces de responabilizarse de sus errores.
Pero si además le sumas el extremo, el de una autoexigencia extrema unida con la intolerancia al error la cosa se puede convertir en una auténtica pesadilla.
Si quieres rebajar tu nivel de autoexigencia para disfrutar de crecer, haciendo crecer a tu equipo, te invito a que te vengas a una sesión de valoración gratuita para trabajar juntas en el programa de coaching “Crece con el equipo”.
👊Lidérate para liderar👊
Un abrazote
Melisa
También te paso la versión podcast directa a tus oídos para que mires la vida y no el móvil.