¿Qué es el autocuidado?
“Si no puedo ir a casa de mis padres una semana pues no puedo ir. No puedo llegar a todo”
Esto es lo que me decía una de las líderes al terminar el programa de sesiones de coaching.
Quizá es una frase que te puede parecer muy obvia o insignificante pero que escuchársela fue el colofón final que mostraban claros resultados de su avance porque interiorizarla, lleva mucho trabajo interno, mucho rato trabajando el “lidérate” 👊🏼
Si me estás leyendo y eres mujer, es probable que de forma inconsciente tengas por ahí grabado en algún rincón de tu inconsciente que tienes que llegar a todo y además hacerlo maravillosamente bien sin que se te vea sudar por el camino: ser la mejor madre, la mejor hija, la mejor profesional, la mejor novia, la mejor amiga…
Y es que como dice Zahara en la canción “Flotante” que abre su nuevo disco:
“Me han enseñado muy bien a intentar ser la mejor,
Y muy poco a saber qué quiero o si quiero ser la mejor”
De 1 a 10 ¿cuánto te sientes identificada con estas frases?
¿No estás cansada de intentar ser la mejor en todo?🤦🏻♀️ ¿De que nunca te sientas suficiente? ¿Has pensado que no es necesario ser la mejor en todo?
Yo particularmente sí, por eso la capa de superwoman la he llevado al container de la ropa para reciclar ♻️
En el post sobre liderazgo femenino y covid, te mostraba los datos de cómo ese afán por llegar a todo, minaba la confianza en nosotras mismas.
Veo diariamente, en sesiones y formaciones, como mujeres brillantes tienen tocada la confianza por sentir que no son suficientes, que siempre tienen que estar demostrando más.
Y creo que “ya está bien la broma” por eso te invito a que le des una vuelta y valores si:
Es el momento de dejar de coger el teléfono a esa persona que te quita la energía cada vez que hablas con ella.
Es necesario que seas la mejor hija del mundo todas las semanas o si quizá hay findes que no es necesario ir a casa de tus padres, como decía mi clienta.
Puedes soltar el cliché de madre perfecta y dejar a tus hijos con alguien para irte a tener un rato para ti sola y respirar.
Porque si tú no estás bien, ¿cómo vas a dar lo mejor de ti a los demás alma de cántaro?😕 Si no quieres hacerlo por ti, hazlo por los que tienes a tu alrededor.
Necesitas cuidar de ti para poder cuidar de los demás, necesitas priorizarte cómo te comenté en el post de ¿por qué es importante priorizar nuestras necesidades?
Pero por si te sigue pareciendo súper egoísta y de mala gente hacerlo, quizá puede ayudarte el ponerle un apellido a la palabra egoísmo.
Y es que ¿sabías que hay 3 tipos de egoísmo?
Egoísmo egocéntrico: aquel en el que la persona solo mira por sí misma y es incapaz de empatizar con los demás.
Egoísmo consciente: está relacionado con la pregunta que te hacía de ¿Cómo vas a dar a los demás lo mejor de ti, si tú no estás bien? Este tipo de egoísmo hace que te reserves un espacio para velar por tu bienestar, para sentirte equilibrada emocionalmente. Es el famoso autocuidado.
Egoísmo altruista: es cuando haces algo que te gusta hacer y que además reporta beneficios a otras personas.
Así que para empezar, te invito a que seas la mayor egoísta consciente del mundo (después ya hablaremos de la altruista).
Si quieres empezar a trabajar en ello, en mi minicurso online de “Lidera con confianza” te doy herramientas para que entres en acción:
Priorizate y recuerda…
Eres más que suficiente amigui 💙
Melisa