Me sobrecargo de trabajo de manera desorbitada

 

¿Quieres saber qué es lo que les preocupa a los líderes millennial como tú? ¿Qué cosas les traen de cabeza? ¿Cuáles son las que más les gustan de llevan equipo?

Si es así, este año podrás hacerlo a través de los post de #12meses12líderes. En ellos verás como formas parte de una comunidad de lideres que en el fondo, quiere lo mismo que tu:

  • Que su trabajo tenga un impacto positivo

  • Crecer como líder que inspira a los demás

  • Ayudar a crecer al equipo

Este mes comencé la serie con Noelia Cornejo que hasta hace bien poquito era Bussiness Manager en Londres. Ha estado 12 años liderando equipos y tiene muchas cosas que contarnos. Puedes leer la primera parte aquí:

 
 

Y aquí tienes la parte de hoy:

P: Y bueno, como a toro pasado se ven muy fácil las cosas. Con todo lo que has vivido llevando equipos, si pudieras darle un consejo a tu yo del pasado ¿qué consejo le darías?

R: Creo que sería aprender a proteger a mi equipo un poquito menos. Todos sabemos cómo funcionan los trabajos y siempre te sueltan un poco ahí para que tú te las apañes, te busques el pan y terminas aprendiendo a golpes y sobre la marcha. Para eso sí que era muy sobreprotectora. Las personas de mi equipo eran como mis niños, de hecho les llamo mis niños y mis niñas y a lo mejor les protegía de más, en plan de que no soltaba suficiente rienda no por miedo, si no por evitarles el como he aprendido yo básicamente. 

A veces les ataba de más y me sobrecargaba yo de trabajo por quitarles a ellos. Sin embargo al final lo que generas es que no aprendan tan rápido. 

Vamos a ser realistas, hay que aprender a base de training y eso está muy bien pero luego en realidad cuando llega la práctica y te van surgiendo los problemas y eres tú el tienes que resolverlos, es como se coge experiencia y es como se crece. 

Creo que sí que pequé de eso, aunque tenía un equipo del que de verdad estoy muy orgullosa y muy bien formado, porque formar es una de las cosas que más me gusta, es verdad que a lo mejor les sobreprotegía y tenía gente que si se hubiera enfrentado un poquito antes a ciertas cosas, hubiera evolucionado más rápido. 

Al final cuando sobreproteges a tu equipo, el que es echado pa' lante se hace su camino y te lo hace saber y yo me retiraba, pero el que es un poco más paradito o un poco más inseguro, al final se queda “debajo del ala” y no salía tan rápido a relucir como debería. 

Eso le diría a mi yo, si tuviese que hablar conmigo en aquel momento. Me diría que dejara a mi equipo un poquito más de libertad o que no les sobreprotegiera demasiado porque al final luego ellos lo toman muchas veces como falta de confianza y no era eso en absoluto. 

Cuando tengo equipo, cuando hago equipo, confío 100% y de verdad lo digo. Si se equivocan, se han equivocado y así se aprende, no soy una persona que se enfade, todos tenemos un proceso de aprendizaje. Sin embargo soy muy auto-crítica conmigo misma y cuando yo estaba aprendiendo y me equivocaba  como que me lo tomaba muy mal y al final yo creo que por evitarle eso a mucha gente, sobreprotejo. Le diría que les diera un poquito más de espacio, que les dejase equivocarse más veces y que les dejase aprender, no sin training, pero un poquito a las duras. Dejarles ser más resolutivos. 

P: Si pudieras pedir una cosa para ser la líder perfecta... Bueno perfecta no hay nadie pero ser la líder que te gustaría. ¿Qué cosa pedirías?

R: Precisamente lo que estaba hablando antes del consejo que le daría a mi yo del pasado. Precisamente lo que me falta es aprender a delegar, que es lo que me ha pasado siempre. Muchas veces me da rabia porque se toman las razones erróneas y de nuevo digo que no es porque no confíe en el equipo pero sé que me cuesta delegar. En parte porque no me gusta que la gente aprenda a golpes porque me parece muy injusto y es bastante generalizado en todas las empresas, sobre todo en las grandes que es las que yo he trabajado de momento, y porque además me gusta bastante tener las cosas bajo control, no voy a mentir. Al final lo único que genero es me sobrecargo de trabajo de manera desorbitada.

Si hay algo que me falta, vamos que me faltan muchas cosas porque esto siempre aprender pero una cosa que sé que es lo primero que tendría que trabajar o aprender si vuelvo a ser líder de un equipo, es aprender a delegar pero vamos, 100% seguro.

¿Te sientes identificado con alguna de estas cosas?

Delegar y sobreproteger al equipo, son dos temazos que me encuentro a menudo en sesiones con clientes.

Si delegar también es tu tema, estás de enhorabuena porque tengo la masterclass perfecta para ti. Hola delegar. Adiós dirigir.

En ella aprenderás:

  • Qué es exactamente delegar.

  • Obstáculos que te puedes encontrar para hacerlo y el mindset necesario para sortearlos.

  • Herramienta para delegar.

Disfruta de seguir creciendo como líder.

👊Lidérate para liderar👊

Un abrazote!

Melisa