Los dos tipos de líderes
“No siempre tienes que ser el máximo experto dominando una disciplina”
Juanjo López, es Global Innovation Manager en el Banco Santander y es nuestro líder millennial de octubre del #12meses12líderes. Juanjo ha recorrido varias multinacionales como ING Direct o Designit y hoy nos quiere compartir los aprendizajes que se ha llevado de cada una de esas experiencias.
Podrás inspirarte con sus muchos retos y satisfacciones como líder de equipo. Estoy requete segura de que, más de una, te resultarán familiares.
Pasa y ponte cómodo, te estábamos esperando.
P: ¡Hola Juanjo. Arrancamos con la primera pregunta del #12meses12líderes de octubre: ¿qué es lo que más te cuesta de liderar equipo?
R: ¡Buenos días Melisa!. Para mi hay 3 cosas.
La primera clarísima: cómo dar valoración sobre el trabajo, el contenido que se presenta o feedback sobre los comportamientos que hay dentro un equipo. Creo que dar ejemplos concretos de la valoración o del feedback, para que luego eso sea fácilmente accionable por el otro y valorar con el tiempo si ha habido progreso o cambio o mejora en ese aspecto, creo que es algo en lo que hay un trabajo continuo. A veces, no es tan fácil encontrar esos ejemplos porque hay muchísimos factores y diseccionar exactamente donde dar el ejemplo y la valoración, es complejo.
La segunda cosa es cuando notas que hay poca motivación o falta de compromiso y al final se ve que no son los resultados esperados. En esos casos, al final es un poco salir e intentar entender porque esa persona está en esa situación ya que, yo parto de la base que todos o la gran mayoría, queremos hacer el mejor trabajo posible pero a veces no podemos hacerlo. Encontrar esos factores, que a veces son profesionales pero los más difíciles yo creo que son los personales, es complicado. Es difícil primero encontrarlos y después cómo entablar esa conversación.
Lo último, que para mí es el tema que más me apasiona de los tres pero es igualmente difícil, es el de los diferentes sesgos con los que las diferentes personas de un equipo que vienen a tu equipo. Ya sea por experiencias previas, porque a lo mejor llevan en la organización más tiempo que tú o porque tienen sesgo de edad, de género, etc. Desactivar eso para dejar espacio a otras cosas creo eso es lo más más difícil de todo.
P: Hola Juanjo. Pues si, son 3 retazos los que nos cuentas la verdad. Vamos con la segunda pregunta ¿qué es lo que más te gusta de liderar equipos?
R: Sorprendentemente en mi profesión una de las cosas que me han gustado mucho es conectar cosas que parecen que no tienen una conexión a simple vista. Por ejemplo, en el diseño hay partes que son técnicas de forma, pero también atienden a aspectos socio-culturales y ver esas conexiones siempre me ha llamado mucho la atención, ser capaz de encontrar lo que yo llamo las extrañas parejas: personas que en un principio parece que no tienen nada que ver pero luego son grandes colaboradores porque en esas disonancias, a veces se encuentran realmente grandes desarrolladores de cosas, ideadores, diseñadores. Esa parte me encanta, la de conectar personas porque no sólo descubres cómo trabajar con el otro, también descubres algo de ti mismo.
Y luego, lo segundo que me gusta de líder yo creo que hay dos tipos de líderes: los que centran mas en el “qué” y los que se centran más en el “cómo”.
Los que se centran más en el “qué” serían los de estos son los objetivos, tenemos que llegar aquí, esta es la visión, estos son nuestros indicadores… los que dicen vale, estos son los destinos.
A mi me gusta más la parte del “cómo”, ya sabemos dónde tenemos que ir pero cómo es la mejor manera de llegar a ese destino, si tenemos que ir en coche, avión, andando o cómo tenemos que ir. Creo que en el liderar del “cómo” hay menos referentes pero me parece muy interesante el decir que no siempre tienes que ser el máximo experto dominando una disciplina, yo creo que es más como inspiras a otros para que se cuestionen el cómo hacen las cosas y sobre todo que experimenten o exploren otras cosas nuevas.
Prestarle atención al “cómo” me parece algo súper importante, sobre todo si eres líder de equipo.
Siguiendo la metáfora de Juanjo, no es lo mismo llegar a tu destino habiendo disfrutado del viaje que reventado porque has tenido un trayecto horrible y pensando “si lo sé, me quedo en casa”.
Si quieres disfrutar del trayecto con tu equipo, es necesario que seas capaz de tomar distancia para no pasarte el día como pollo sin cabeza apagando fuegos.
¿Y eso cómo se hace? Ya sabes, que a mí, una de las cosas que me iba de perlas cuando lideraba equipo y que sigo utilizando es la meditación.
Si te llama la atención pero te tira para atrás lo de sentarte a meditar, hoy te comparto mi meditación caminando para que no haya excusas 🙂
Lidérate para liderar
Melisa Terriza