Cómo gestionar equipos de trabajo
"Relájate, el equipo funciona y puedes confiar en todo el mundo"
Volvemos con Irene Molins, Head de People&Culture en Gymondo. En esta segunda parte de la entrevista hablaremos de dar al equipo su propio espacio para crecer y de la importancia de tener mentalidad de aprendiz a la hora de gestionar equipo. Ninguna de las dos cosas son fáciles pero son necesarias para ser ese líder inspirador que siempre quisiste.
Este mes, por problemas técnicos, la entrevista no puede estar en formato podcast, “so sorry! “. Aquí tienes la transcripción de la entrevista y, si no quieres perderte nada, puedes leer la primera parte aquí:
P: ¡Buenos días! La verdad que comparto contigo al 100%, este orgullo, esto que decías de las endorfinas. Es genial ver a la gente crecer, al igual que construir cosas con los demás.. Vamos con la siguiente pregunta: si le pudieras dar un consejo a la Irene del pasado que empezaba a llevar equipos ¿qué consejo le darías?
R: ¡Buenos días Melisa! Como te decía antes, estaba acostumbrada a trabajar sola, a ser un departamento de yo, yo misma y Irene que se le llama. Siempre tenía control de todo y lo gestionaba todo. Al principio, cuando empecé a tener equipos era un poco más "micro-manage", más controladora pero para estar segura de que todo salía bien. Ahora lo que le diría es: relájate, el equipo funciona y puedes confiar en todo el mundo. No hace falta que controles cosas, que las cosas van a funcionar igualmente y, si por cualquier cosa no funciona no te preocupes, sois un equipo y lo vais a arreglar.
Deja crecer a la gente, déjales de su espacio.
Por otro lado, está el hecho de no todo el mundo trabaja como tú y ¡esta genial! porque en el fondo te aportan más de lo que tú puedes hacer ya que tu visión, es limitada. Si no dejas a los demás su propio espacio, todo se limita a lo que tú haces. Creo que lo aprendí la primera vez que llevé equipos pero ahora es como que ya lo llevo en mi sangre, es de los primeros mensajes que siempre doy a la gente cuando empezamos. Les digo: "oye, yo hice todo esto en su momento por necesidades x, a partir de ahora tú estás aquí, por favor, no dudes en cambiar, modificar, en recomendar, en hablar en... todo, me da igual. Cambiamos todo lo que haya hecho porque, en el fondo, posiblemente ahora no tiene sentido y posiblemente, tú puedes aportar algo muchísimo mejor de lo que yo hice".
Resumiendo deja fluir, que las cosas salen y además, que si algo ha fallado, siempre estás a tiempo de arreglar las cosas como equipo.
P: Me encantan tus consejos para la Irene del pasado y se nota al cien por cien que los llevas interiorizados; seguro que eso enriquece muchísimo al equipo. Pues ya entramos en la recta final, vamos con la última pregunta. Si te pudieras pedir un súper poder o una súper habilidad, que ya hiciera que fueras la líder que vamos.... que fueras la leche ¿qué súper poder te pedirías?
R: ¡Buenos dias Melisa! Pues le he dado muchas vueltas y en realidad yo creo que no necesito ningún súper poder porque en el fondo, yo creo que cada equipo es distinto, cada persona se gestiona de forma diferente y cada persona necesita cosas distintas. Por eso, pedir algo genérico o que me pueda servir para todos los equipos, yo creo que no sirve o no lo considero como un súper poder. Además, también está el hecho de ir viendo, aprendiendo, ajustando, el ir probando cosas y ver si funciona, ver cómo puedes ayudar a los equipos, como puedes gestionarlos, que necesita cada uno, etc. Creo que esto es lo bonito de gestionar equipos. Todo el proceso en sí de conocer al equipo y acabar creando sintonía.
Por lo que, en cuanto a súper poder no creo que pidiera ninguno. Sería más el ir viendo, adaptando y mejorando todo lo que haces a medida que vas leyendo, vas conociendo otros líderes y te gustaría parecerte a ellos o incluso lo que tu mismo equipo te pide porque…
…en el fondo, es tan fácil entre comillas (porque normalmente no es fácil) como escuchar qué es lo que necesitan y si lo tienes, darlo.
Por tanto, creo que es más bien el ir investigando e ir haciendo conforme vas teniendo equipos y vas siendo capaz de adaptarte a ellos, ir mejorando todo lo que haces para ser mejor líder del que fuiste antaño.
Final: Buenos días Irene. Lo que ya me estás diciendo ya es un súper poder. Solamente el hecho de tener esa actitud de adaptación, de mejora continua, de escuchar al equipo... todo eso ya sería a como el súper poder de la mentalidad de aprendizaje. Entiendo que en ese aprendizaje se van adquiriendo nuevas habilidades y nuevas cosas que te van haciendo mejor líder para el equipo que tienes en el momento en que estás. Me alegro un montón de haber compartido contigo estas preguntas y estas respuestas, muy inspiradoras. Muchas gracias por compartir, seguro que otros líderes también se inspirarán con lo que nos has contado. Te mando un abrazo súper fuerte, cuídate un montón y nada, seguimos en contacto. Un abrazo.
Si se te atasca la parte de dejar al equipo su propio espacio y lo de delegar no es 100% lo tuyo, te invito muy mucho a que veas mi webinar gratuita de "Hola delegar. Adiós dirigir". En ella, te comparto:
¿Qué es eso de delegar?
Obstáculos para hacerlo y mindset necesario para sortearlos.
Herramienta para que te pongas manos a la obra.
No dejes que delegar sea el obstáculo que impida salir al líder inspirador que llevas dentro.
Un abrazo inmenso
👊LIDÉRATE PARA LIDERAR👊
Melisa Terriza